Más Información
15|04|2006 La Comuna con el Corazón (2° Edición)
Editorial
Estimados Vecinos:
Estacionar en la mano que corresponde, respetar las líneas amarillas en las esquinas, circular a baja velocidad en la zona urbana, usar el circuito de tránsito pesado, vestir casco cuando se anda en moto y evitar ruidos molestos, no son reglas caprichosas. Muy por el contrario, son normas simples que permiten prevenir accidentes y mejorar la convivencia urbana.
No arrojar basura en la vía pública, no tirar agua en la calle los días en que no está permitido hacerlo, mantener desmalezados y limpios los terrenos sin uso definido, respetar los horarios de recolección de residuos según el tipo de basura que vamos a sacar (residuos comunes, ramas o escombros), proteger el arbolado público y cuidar los espacios verdes, son premisas mínimas que debemos cumplir si realmente queremos que nuestro pueblo sea un lindo lugar en donde vivir.
No construir depósitos para almacenar y acondicionar granos en el radio urbano; habilitar debidamente los depósitos de agroquímicos; lavar los equipos fumigadores en el lugar de utilización de los productos; circular con equipos de aplicación de agroquímicos por el radio urbano sólo si es estrictamente necesario, si están limpios y sin carga; aplicar debidamente la técnica del triple lavado a los envases de agroquímicos y consultar a la Comuna local antes de realizar cualquier construcción o cambiarle el destino a algo ya construido; son normas establecidas a nivel Nacional, Provincial y Comunal destinadas a preservar nuestra propia salud.
No necesitamos ser expertos en seguridad vial, en medio ambiente, en saneamiento ambiental, para hacer las cosas bien. Todo lo que aquí expresamos está perfectamente estipulado en las distintas normas que rigen nuestra vida en sociedad y, como bien sabemos, cuando algo se transforma en Ley se presupone que resume toda la experiencia que se tiene acerca del tema. Por lo tanto, lo menos que podemos hacer es cumplir con lo estipulado en las leyes que nos rigen, ya que todos queremos construir un pueblo mejor.
Depende de nosotros y de nadie más, es una decisión individual que se potencia colectivamente; es un mensaje para los más chicos que empiezan a vivir su vida en sociedad.
El cumplimiento de las normas vigentes no hace más que hablar de nosotros mismos, habla de nuestro pueblo, de cómo somos, de cuánto lo queremos. Por eso, para que nadie se lleve una impresión equivocada, para recuperar nuestra convivencia urbana, para cuidar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida, esta Comuna le pide a todos los paseños de corazón y de alma que cumplan con toda la normativa vigente.
Finalmente, también sabemos que hay cosas
que no se pueden hacer de un día para otro,
que necesitan su tiempo de maduración;
somos concientes que los vecinos no han
sido informados convenientemente acerca de
las normas en vigencia, que los mecanismos
de control de la Comuna no resultaron
eficientes como para detectar transgresiones
a tiempo y evitar inversiones que, en lugar de
soluciones, terminarían siendo grandes
problemas; que la Comuna no actuó
eficazmente como mediador en la búsqueda
de soluciones cuando fue el tiempo justo de
hacerlo; que la Comuna jamás planificó el
crecimiento urbano del pueblo ni delimitó áreas funcionales en el mismo para prevenir
los problemas que hoy padecemos.
De cualquier manera, hoy tenemos una
Comuna dispuesta a dar los primeros pasos
en todas estas temáticas; una Comuna que
está convencida que Máximo Paz debe
producir y desarrollarse sosteniendo una
alta calidad de vida para todos los vecinos,
una Comuna que cree que entre todos
seremos capaces de buscar las formas más
adecuadas para ir encontrando, de a poquito,
ese Máximo Paz que todos soñamos
construir. Éste es nuestro compromiso,
estamos trabajando permanentemente en
esta dirección, y necesitamos que Usted se
comprometa participando activamente y
responsablemente en este proyecto de
pueblo, que seguramente trascenderá la
gestión actual.
Gestión Comunal
SUBSIDIO RECIBIDO
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe concedió un SUBSIDIO de
$ 40.000 (Decrecto Nº 3446) a la Comuna de Máximo Paz, Departamento Constitución,
destinado a atender el desequilibrio financiero
que padece dicha institución. El mencionado
subsidio fue entregado en la localidad de Villa Constitución por el Senador Jorge Malugani,
en representación del Gobierno de Santa Fe.
ADELANTO DE COPARTICIPACIÓN
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe concedió un adelanto de coparticipación a la Comuna de Máximo Paz por un valor de
$ 70.000.
El monto del mismo fue destinado a distintas
obras menores de corto plazo debido a la falta de recursos económicos disponibles para sostener el normal funcionamiento de la Comuna y así poder cumplir con todos los servicios básicos que esta institución tiene a su cargo.
SUBSIDIO ESCUELA
Durante el año 2005 se realizaron diversas gestiones, desde la minoría, para la obtención de un subsidio con
destino a la remodelación de los baños de la
Escuela de Enseñanza Media Nº 227 de
nuestra localidad.
Finalmente, el Jueves 16 de Febrero, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, hizo la entrega de los subsidios en un acto realizado en la delegación Rosario de la gobernación santafesina con la presencia
de la titular de esa cartera, Prof. Adriana
Cantero. La cooperadora de la escuela recibió
en manos del Presidente Comunal CPN Iván
Camats el monto de
$ 22.990 para la
realización de las obras antes mencionadas.
La elaboración del anteproyecto, cómputo métrico y presupuesto estuvo a cargo del Arquitecto Germán Saccani, quien colaboró
desinteresadamente para que esta gestión sea posible.
MICROEMPRENDIMIENTOS
La Comuna de Máximo Paz firmó un convenio con el FonCap por un monto de $25.000 en el marco del Programa de Fortalecimiento para el Desarrollo Socio-productivo el cual permite entregar Prestamos
de Honor de hasta $2.500 por proyectos.
La Ingeniera Agrónomo Nora Iocco es la
encargada de recepcionar los distintos
proyectos para ser evaluados por el organismo correspondiente. El horario de
atención es de 8:00 a 12:00 hs. los días
Martes en la Comuna.
PEDIDO DE INCLUSIÓN DE MÁXIMO PAZ EN EL ACUEDUCTO SUR
La calidad del agua subterránea de las comunidades del Sur de Santa Fe, así como las de otras regiones del país, no es buena. En mayor o menor medida, los parámetros físico-químicos que la
caracterizan superan muchas veces los valores establecidos por las normas
nacionales [1] y provinciales [2,3],
registrándose, por ejemplo, elevados tenores
de arsénico, nitritos, nitratos, sodio y flúor.
A partir de los análisis realizados por la
Cooperativa de Obras y Desarrollo, se
constata que el agua potable de Máximo Paz
presenta concentraciones [4] de arsénico que
fluctúan muy cerca del límite establecido por
la legislación actual (50 microgramos por litro o, equivalentemente, 0.050 miligramos por
litro) y que, a veces, este valor es superado [5]. También sabemos que muchos
organismos internacionales [6,7,8] y
nacionales [9], así como también países (Estados Unidos), están recomendando y adoptando un valor más seguro para la salud humana de 10 microgramos por litro (10 µg/l) para la concentración de este tóxico en el agua potable.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto, resulta evidente que necesitamos contar con agua de
mejor calidad para consumo humano en
nuestro pueblo y siendo concientes que la
solución integral a este problema consiste en
la construcción de acueductos que nos la
provean,
la Comuna ha solicitado al Ministerio de Asuntos Hídricos [10] que Máximo Paz sea incluido en las obras del
ACUEDUCTO SUR, ya que, inexplicablemente, no forma parte del
conjunto de localidades beneficiadas por esta obra [11,12].
AGRADECIMIENTO
Durante estos cuatro primeros meses de
gestión recibimos la colaboración incondicional de muchas personas
que se acercaron con inquietudes ysugerencias a sumar voluntades para salir
adelante.
Si bien cada área específica de la Comuna
tiene un coordinador, para poder implementar
los proyectos que nuestra localidad demanda
es imprescindible la participación de los
vecinos. Algunos más comprometidos, otros
menos; cada uno en función de sus
posibilidades reales. Todos estos esfuerzos
mancomunados son los que permiten
mantener viva la esperanza de lograr un
Máximo Paz en crecimiento.
Es por ello que en este espacio queremos
expresar nuestro agradecimiento a todos los
vecinos que acercaron su trabajo, a los
empleados comunales que pusieron lo mejor
de sí para salir adelante, a los colaboradores
más cercanos por su constancia y a los
habitantes de nuestro pueblo por la
comprensión frente a esta dura realidad que
nos toca transitar.
De a poquito, pero firmemente, entre todos
seguiremos saliendo adelante.
RECUERDE:
Van sólo 4 meses de gestión en donde
estamos intentando resolver problemas
que padecemos desde hace muchos
años.
Referencias
[1] Ley Nacional Nº 18.284: Código Alimentario Argentino, CAPITULO XII: BEBIDAS HIDRICAS, AGUA Y AGUA GASIFICADA -AGUA POTABLE (Artículo 982).
{http://www.conal.gov.ar/CAA/CAPITULOXII.htm}
[2] Ley Provincial Nº11.220, Provincia de Santa Fe (1995). La calidad del agua de bebida en la Provincia de Santa Fe debe cumplir con los valores establecidos
para los 78 parámetros del Anexo A de la Ley Nº 11220.
Texto de la Ley 11.220: {http://www.enress.gov.ar/docs/LEY11220.doc}
Anexo A de la Ley 11.220: {http://www.enress.gov.ar/docs/LEYANEXOA.xls}
[3] Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Normas de Calidad: agua potable y desagues cloacales. Resolución Nº 385/02: Localidades con
anomalías en los parámetros Nitratos, Fluoruros y Arsénico. {http://www.enress.gov.ar/}.
[4] Cuando hablamos de concentración de arsénico en el agua de bebida o agua potable nos referimos a la cantidad de arsénico, expresada en microgramos
o
miligramos, que existe en cada litro de agua.
[5] Los análisis de agua realizados por la Comuna de Máximo Paz en dos oportunidades arrojan los siguientes valores para la concentración de arsénico: 58µg/l y 51 µg/l.
[6] Organización Mundial de la Salud (OMS).
[7] Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos: {http://www.epa.gov/safewater/mcl.html#1}
[8] Arsénico en agua de bebida según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA): {http://www.epa.gov/safewater/arsenic/index.html}
[9] Comisión Nacional de Alimentos: Reunión Plenaria (6-8 de Octubre, 2004), Acta Nº 63:
{http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/Marco_Regulatorio/CONAL/
Acta_REUNION_CONAL_Oct.pdf}.
[10] Nota enviada por la Comuna de Máximo Paz el 19/01/06 (y recibida el 26/01/06) al Ing. Pablo Cacik, Dirección Provincial de Evaluación y Proyectos,
Ministerio de Asuntos Hídricos de la Provincia de Santa Fe. La copia de esta nota está a disposición de todos los vecinos.
[11] El ACUEDUCTO SUR tendrá su obra de toma en Bella Vista, llevando el suministro hasta la ciudad de Rufino, abasteciendo en su paso, Casilda, Firmat,
Venado Tuerto y Villa Cañas. Los distritos beneficiados serán Aldao, Ibarlucea, Roldán, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Chabás, Villada, Firmat, Bustinza, Salto
Grande, Totoras, Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Armstrong, Cañada de Gómez, Villa Eloisa, Las Parejas, Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina
y Cañada de Ucle. Los Quirquinchos, Godeken, Beravebú, Chañar Ladeado, Cafferata, Miguel Torres, Bombal, Bigand, Melincué, Carreras, Alcorta,
Labordeboy, Hugues, Wheelwright, Venado Tuerto, San Eduardo, Sancti Spíritu, Amenábar y Rufino. San Francisco de Santa Fe, Maggiolo, Chovet, Carmen,
Elortondo, Chapuy, Santa Isabel, Villa Cañás, Teodelina, María Teresa, Chistophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, La Chispa y Murphy. Ministerio de
Asuntos Hídricos de la Provincia de Santa Fe: {http://www.santafe.gov.ar/mah/nota6.html}.
[12] Diario La Capital, 14 de Septiembre de 2005. Nota: En marzo próximo estaría terminado el proyecto del acueducto del sur: {http://www.lacapital.com.ar/2005/09/14/region/noticia_229273.shtml}.
Promoción comunitaria
APRENDER JUGANDO
El área de Promoción Comunitaria de la
Comuna sostuvo durante el verano un Taller de Juegos que funcionó los días sábados de 14:00 a 16:00 hs en el Salón Parroquial. La idea tuvo origen en un grupo de jóvenes voluntarios que brindaron su tiempo y esfuerzo para que todo saliera bien.
¿Por qué un taller de juegos? Porque los juegos rescatan la fantasía, la curiosidad, el asombro, la espontaneidad. Permiten desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, estimulan la creatividad y la puesta en marcha de numerosas alternativas para resolver problemas, a la vez que favorecen el cambio de conductas que se enriquecen en el intercambio grupal.
Es así como el sábado 11 de Febrero de 2006,
a pesar del calor reinante, se lanzó la convocatoria y concurrieron al lugar más de 40 chicos para jugar al ajedrez, a las damas, al dominó, al memotest y para armar rompecabezas de todo tipo, mientras los más chiquitos se entretenían dibujando y escribiendo.
En los siguientes encuentros se contó con un nuevo atractivo, una computadora destinada al uso de juegos didácticos teniendo en cuenta la fascinación que esta tecnología despierta en los chicos. Por supuesto, tampoco faltaron a las citas el jugo y los caramelos.
Ahora, ya iniciado el año, dieron comienzo todas las actividades escolares, además de aquellas otras deportivas y recreativas que
ocupan el tiempo libre de los chicos y que
cuentan con el apoyo de la Comuna. Es por
eso que este taller suspende sus actividades
hasta el verano que viene, en donde nuevamente abrirá sus puertas a todos los chicos de Máximo Paz.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES
Se está llevando a cabo un Programa Piloto de Capacitación para Jóvenes de nuestra localidad de entre 12 y 16 años de edad. El objetivo del mismo es trabajar con aquellos interesados en aprender algunos oficios y desarrollar habilidades mientras cumplen con tareas de interés comunitario. Actualmente, son más de 20 los jóvenes
involucrados en este programa, quienes, a la vez que reciben una capacitación laboral básica perciben una pequeña remuneración por la pasantían que realizan. En tal sentido se están coordinando actividades con el área de Planeamiento y Calidad de Vida. Actualmente se está trabajando en dos actividades específicas:
- Recuperación de plantines de caléndula
crecidos en los canteros de las esquinas de
nuestra Plaza Sarmiento. Se han
transplantado hasta el momento
aproximadamente 1500 plantines que se
colocaron en los canteros internos de la plaza
y en el Boulevard. Este trabajo por otro lado posibilita un ahorro de recursos económicos públicos.
- Trabajos de escamonda en Plaza
Sarmiento. Más allá de todos los beneficios
que nos brindan los árboles, muchas veces
es necesario solucionar algunas
interferencias que surgen como
consecuencia de su normal crecimiento y,
también, realizar tareas que permitan lograr una adecuada formación de los ejemplares.
Específicamente, estas actividades se agrupan bajo la denominación de escamonda y comprenden:
• Formación de los ejemplares: corte
de ramas mal orientadas, cruzadas o bajas
que obstaculicen la circulación peatonal o vehicular.
• Liberación de conductores aéreos y
de luminarias.
• Eliminación de ramas secas o
peligrosas.
• Equilibrio de los ejemplares: en
que aquellos árboles que por diversos motivos
han perdido su forma natural.
En el marco de este programa se han
comenzado a realizar estas tareas de
escamonda; están sacando las
ramas
secas de especies arbustivas, así como
también desperdicios (latas, botellas, bolsitas
de nylon, papeles, entre otros) arrojados en su
interior, y se está corrigiendo el crecimiento de
las mismas a los efectos de aclarar la visual
por razones estéticas y de seguridad.
Mediante la poda aérea de ejemplares, se
están despejando las luminarias que hoy se
encuentran obstaculizadas por ramas para
mejorar la iluminación general de la plaza. Tal
es el caso de los Parasoles de la China
(Firmiana simplex) que rodean a nuestra
plaza, en donde algunas de sus ramas hacen
que la iluminación sea menos eficiente de lo
que debiera. Para estos trabajos, la Comuna
cuenta con una tijera de podar aérea,
elemento que los jóvenes están aprendiendo a utilizar.
A estas tareas se les suman otras que hacen al
mantenimiento general de este espacio verde,
tales como: repicado de plantines,
mantenimiento de canteros (remoción
manual de malezas) y limpieza general del
predio.
VIVERO COMUNAL
La Comuna de Máximo Paz ha decidido poner en marcha un programa de actividades en el predio del Vivero
Comunal. Ya se han adquirido los implementos necesarios para el desarrollo de los trabajos, se ha realizado la limpieza del lote y se ha sembrado
varios almácigos con el
objeto de proveer con hortalizas al Comedor
Comunal y a otras instituciones de bien
público. Este proyecto irá creciendo e
incorporando otro tipo de actividades
progresivamente y en la medida de lo posible.
Mas allá de todo lo que pueda ser producido
en este lugar, también es importante tener en
cuenta que el mantenimiento de este predio
ayuda al mejoramiento de la calidad de vida
del barrio en el cual se halla inmerso, ya que
implica actividades de saneamiento
ambiental.
TRABAJO BARRIAL
Se está llevando a cabo, por etapas, la
organización de trabajos que tienen que ver principalmente con el
desmalezamiento y la limpieza de los barrios y que es realizada por los mismos vecinos. Se ha conformado un grupo de trabajo en el Barrio Mataderos cuyos integrantes van rotando semanalmente en las actividades que son coordinadas con las otras áreas de la Comuna. Además de significar un beneficio económico para los trabajadores, implica el
compromiso de mantenimiento del propio
lugar donde se habita. Esperamos
prontamente poder extender estos trabajos al
resto de los barrios.
CULTURA
Mediante diversas reuniones entre
grupos que realizan diferentes
actividades artísticas y culturales, la
Cooperativa de Obras y Desarrollo y la
Comuna, se logró un acuerdo para el uso de
las instalaciones del
Cine Teatro Opera.
Se acordó la formación de una comisión o
grupo de apoyo con representantes de las
distintas actividades y delegados comunales.
Se asumió entre todos el compromiso de
acondicionar y mantener las instalaciones, y en tal sentido prontamente comenzarán las tareas de desarmado y limpieza del local de la planta alta. Consideramos de vital
importancia este logro ya que el cine forma
los parte de nuestra historia y de nuestra
de identidad como pueblo.
EDUCACIÓN
Se organizanó conjuntamente con las
autoridades de los distintos establecimientos educativos de nuestra
localidad la asistencia en ayuda escolar para los sectores más necesitados. Es criterio de esta Comuna acercar la ayuda a través de las escuelas dado que es mediante ellas que se percibe con mayor claridad las necesidades del alumnado. La Comuna está acercando a las mismas los elementos que son requeridos.
DEPORTES
Las actividades deportivas
son esenciales en el desarrollo psico-físico del ser humano, y sobre todo en los niños y jóvenes. Es por eso que esta Comuna subsidió las actividades que se realizaron en la Escuela Deportiva de Verano, que convocó a un gran número de niños y niñas durante
estas vacaciones.
Nuestro reconocimiento a los profesores que coordinaron estas tareas como así también a sus colaboradores. Y nuestro profundo agradecimiento por haber acompañado a los chicos que concurren al Comedor Comunitario, a una jornada de recreación realizada en el Centro Campamentil Reybet.
Cabe la ocasión para felicitar también a los responsables de la puesta en marcha de la Colonia de Vacaciones desarrollada en la
pileta del Bochin Club Paz, por haber brindado
una oportunidad recreativa-educativa a
numerosos niños y jóvenes de esta localidad.
En este momento se iniciaron las actividades
de Voley en las instalaciones del Club Social,
dentro del marco la Escuela Comunal de
Deportes a las cuales están todos invitados a
participar. La Comuna apoya también las
prácticas de Basquet que comenzaron en el
Bochin Club, deporte que, junto al voley y el
fútbol, tiene una larga e importante historia en
nuestro pueblo.
TRABAJO ASISTENCIAL
Esta área sigue realizando sus
actividades de atención a los vecinos alos efectos de brindar la asistencia en
cada caso requerida. En particular se sigue
sosteniendo: 1) el funcionamiento del
Comedor Infantil; 2) la entrega de bolsones; 3)
la coordinación del servicio de la copa de
leche de la Comunidad Mocoví; 4) la
organización del trabajo de las personas
incluidas en el plan Jefes de Hogar; 5) la
confección de padrones de ayuda social; 6) la
coordinación de distintas actividades con el
SAMCO; 7) la coordinación con el área de
Infraestructura Urbana y Rural de la Comuna
para la distribución de distintos trabajos
temporarios para las personas que lo
requieren; 8) asistencia a la entrega de
alimentos los días sábados en Barrio Asborno
y Barrio Matadero y 9) gestiones varias.
El área de Promoción Comunitaria a cargo de
la Ps. Claudia Gastaud atiende los días Lunes,
Martes y Viernes en el Salón Parroquial en el
horario de 9 a 11 Hs.
La Trabajadora Social de la Comuna deMáximo Paz: Lic Mara Liutti atiende los días
viernes a partir de las 16 hs. en el local del
Salón Parroquial.
TALLER DE HILADO A MANO Y
TEJIDO AL TELAR
La capacitación de recursos humanos en
Hilado a Mano y Tejido al Telar resulta de suma importancia puesto que
representa una buena opción para el uso del
tiempo libre; pero fundamentalmente se
constituye en una herramienta laboral para el
desarrollo de emprendimientos en esta área.
Por ello, la Comuna ha organizado y
subsidiado este taller que está a cargo de la
Profesora Susana Riedo y que funciona los días viernes en el Salón Parroquial. Para
mayor información, dirigirse a Promoción
Comunitaria a cargo de la Ps. Claudia Gastaud
los días lunes, martes y viernes de 9 a 11 hs
en el Salón Parroquial.
Infraestructura Urbana y Rural
MANTENIMIENTO DE CALLES
En el anterior boletín, informamos sobre el relevamiento realizado sobre las calles asfaltadas de nuestro pueblo. El problema de la mayoría de las mismas es la gran cantidad de grietas que se formaron producto de la finalización de la vida útil de la carpeta, sumado a la falta de mantenimiento y a la circulación de vehículos de carga o gran peso.
Esta gestión continúa buscando alternativas para brindar la solución técnica y económica
mas adecuada a este problema.
El trabajo ideal sería la reconstrucción de la carpeta, pero su costo es muy alto e inviable
para la realidad económica actual de esta Comuna. Por ello, el sellado de grietas sirve como prevención para evitar la formación de nuevos baches en un período de corto plazo. Este sellado se puede realizar de distintas maneras, pero es importante saber que con el correr de los meses vuelven a aparecer.
El Lunes 20 de Febrero se realizó una prueba de sellado de grietas en la calle Falucho al 700 con un asfalto modificado para aplicar en frío mediante una mezcla con arena preparada in situ. El tratamiento de la superficie requirió la limpieza mediante una sopladora adquirida para tal fin y la distribución de la mezcla mediante secadores de mano cubriendo la misma con arena. De esta manera se logró una pequeña capa de 1 a 3 mm de espesor.
Si bien la calle estaba en buenas condiciones, presentaba varias grietas.
El día Martes 7 de Marzo se realizó una nueva prueba para sellar grietas donde se utilizó otro material asfáltico con agregados de polímero de aplicación en caliente. Este producto posee una gran elasticidad, ideal para absorber los movimientos en la carpeta y aumentar la vida útil de la misma. Pero las grandes dificultades de aplicación de este producto hicieron imposible la realización de estos trabajos.
El Lunes 20 de Marzo continuamos con el sellado de grietas y recapado de las calles de nuestro pueblo.
En esta ocasión los trabajos preventivos se realizaron en la calle Ituzaingo al 800 (entre Patricios y Riobamba). La misma presentaba algunos agrietamientos y sobre todo un desgranamiento de la carpeta asfáltica compuesta por piedras de baja granulometría.
De acuerdo a estas condiciones, se utilizó una mezcla de asfalto modificado de aplicación en frío, piedra 0-6 y arena gruesa. De esta manera quedó formada una capa de 3 a 4 mm de espesor.
El tratamiento de la superficie requirió de la limpieza mediante la sopladora, distribución de la mezcla con secadores de mano, distribución de arena seca y el apisonado con el rolo neumático.
Todos estos trabajos fueron realizados por empleados comunales. Queremos destacar que la comuna local cuenta con recursos humanos capacitados en el tema, producto de la experiencia adquirida en tantos años de trabajo.
Se continúan estudiando otras alternativas
para encontrar la solución más viable a este
problema ya conocido y padecido por todos.
PINTURA DE CORDONES
La clásica línea amarilla que había desaparecido en las ochavas de nuestro pueblo comenzó a lucir de nuevo su color. En principio, se pintaron las 16 esquinas de la plaza y se planea continuará con el acceso 25 de Mayo.
Esta obra permitirá controlar el correcto estacionamiento de los vehículos en las esquinas a los efectos de
prevenir posibles
accidentes de tránsito y mejorar nuestra
seguridad vial.
Después de la línea amarilla, el blanco hizo su
aparición. Hoy, la plaza, centro de reunión de
todos los vecinos, recuerda épocas mejores
donde todos los cordones de nuestro pueblo
lucían con esplendor los colores blanco
y
amarillo que le son propios.
Así concluimos la primer etapa de
señalización horizontal y, porque no, de
embellecimiento. Próximamente
continuaremos con estos trabajos.
SANEAMIENTO DEL ARROYO
Hace años que los vecinos reclaman el
saneamiento del arroyo Pavón. A
principios del mes de Febrero esta
gestión comunal tomó contacto con el
Ministro de Asuntos Hídricos, Ingeniero
Alberto Joaquín, quien dispuso
inmediatamente una cuadrilla de personas
para realizar el relevamiento de la cuenca del
arroyo desde los límites de la colonia de Máximo Paz y Alcorta hasta las cercanías con
el límite de la colonia de Pavón Arriba.
Una vez realizadas las mediciones,
procederán a evaluar y proyectar los trabajos necesarios para la limpieza y
acondicionamiento del cauce.
Este proyecto incluye la realización del puente
conocido como Babastro ya que, debido al
ensanche de la cuenca, deberá ser derribado.
La Comuna dispuso cuatro personas para
llevar adelante la primer etapa de esta obra.
MANTENIMIENTO
En el área de infraestructura, las tareas de
mantenimiento son las de mayor
importancia. Desde el comienzo de esta
gestión se implementaron diversos trabajos
en los caminos rurales tales como,
desmalezado de banquinas y limpieza de
alcantarillas.
En cuanto al parque de máquinas, también se
realiza diariamente el mantenimiento
necesario en los vehículos y herramientas
para cumplir con los servicios que debe
prestar esta Comuna.
Como lo habíamos anunciado en el boletín
anterior, el regador también necesita de
algunas tareas de mantenimiento, entre ellas
el refuerzo del chasis. Como en esta época del
año no se puede sacar de circulación por la
necesidad de riego en los caminos de tierra,
estamos a la espera de condiciones climáticas adecuadas para la realización de
estas tareas.
Planeamiento y Calidad de Vida
REUNIONES DE VECINOS
El día Jueves 2 de Febrero un grupo de
vecinos de Máximo Paz convocó a una reunión para dialogar acerca de
diversos temas relacionados con la calidad de
vida en nuestra localidad.
La Comuna fue invitada a participar en la
reunión para informar y poner en
conocimiento de los vecinos las líneas de
trabajo que se están llevando adelante en cada
uno de los temas propuestos en la
convocatoria: agua, plantas de silos,
fumigaciones y agroquímicos y PCB.
En todos los temas, la Comuna dejó expresa
constancia de que
no existen grandes vacíos
legales en cuanto a la protección del medio
ambiente y la calidad de vida de los
habitantes. También la Comuna manifestó
que, si bien existen reglamentaciones
específicas que deben obedecerse,
es
importante generar soluciones a los
problemas ambientales entre todos los
vecinos y en forma progresiva, a los efectos
de lograr la toma de conciencia necesaria para
que los cambios que se produzcan se
sostengan en el tiempo.
La Comuna abordó cada uno de los temas que motivaron la reunión, informó sobre las leyes, decretos y resoluciones en vigencia para cada una de las problemáticas en cuestión, explicitó las líneas de acción que se están siguiendo en cada uno de ellos, presentó datos con su correspondiente análisis a los efectos de aclarar dudas, también informó sobre las recomendaciones que hacen organismos de carácter internacional, como la Organización Mundial de la Salud, acerca de algunos parámetros ambientales.
Se dejó expresa constancia que la actual administración comunal tiene las puertas abiertas hacia todas las inquietudes de los vecinos y está a disposición de los mismos toda la documentación que le sea requerida.
El Miércoles 15 de Febrero de 2006 se realizó
una nueva reunión del grupo autodenominado vecinos auto-convocados de Máximo Paz. La Comuna participó nuevamente en calidad de invitada y, ante las problemáticas planteadas por el grupo, dejó expresa constancia de lo
siguiente:
* Que la solución definitiva al problema del agua en nuestra localidad sería la conexión de nuestra red de agua potable a algún acueducto y, en tal sentido, se informó nuevamente que la actual gestión comunal ha solicitado al Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia la participación de Máximo Paz en las obras del
Acueducto Sur y que se encuentra a la espera de la respuesta de dicho organismo;
* Que la nueva plantade silos de la Cooperativa Agropecuaria localizada en la manzana Nº 4 tiene aprobación comunal otorgada por el anterior gobierno comunal a cargo de la CPN Cecilia Inés Binolfi, la cual consta en la ordenanza Nº 550/2004 (Acta Nº 13, Folio 117) y que
el desarrollo de estas actividades está sujeto al cumplimiento de toda la normativa ambiental en vigencia.
* Que esta Comuna cumplirá la normativa vigente en cuanto a la prohibición de la construcción de instalaciones destinadas al
almacenamiento, distribución,
acondicionamiento y conservación de granos
dentro del área urbana, respetando la
Ordenanza Comunal Nº 221/1986 y la
Resolución Nº 177/2003 de carácter
provincial;
* Que se realizó una reunión con los
operadores de equipos fumigadores de la
localidad a los efectos de organizar el desarrollo de la actividad bajo criterios de funcionamiento que fueron acordados y compartidos por todos los presentes, y que, además, la Comuna agradece la
predisposición y las inquietudes que nos hicieran llegar los aplicadores en función de
su amplia experiencia laboral;
* Que los aplicadores manifestaron la
problemática existente en relación a la
disposición de envases vacíos de productos
fitosanitarios y que esta Comuna ya está
realizando algunas acciones para brindar
soluciones concretas;
* Que además de los problemas ambientales
considerados por los vecinos auto-convocados existen otros sobre los cuales
esta administración está trabajando;
* Que resulta imprescindible cumplir con toda
la normativa vigente a los efectos de
garantizar efectivamente la
convivencia
urbana y una mejor calidad de vida para
todos;
* Que esta Comuna considera muy importante la participación vecinal en todos los temas de interés público y, en particular,
en los temas abordados en las sucesivas
reuniones;
Finalmente, la Comuna reiteró que viene
estudiando y monitoreando toda la
problemática ambiental y su relación con la
calidad de vida en nuestro pueblo desde hace
bastante tiempo, y entiende que las
soluciones definitivas y perdurables se tienen
que ir construyendo en forma progresiva entre
todos los vecinos, a los efectos de posibilitar
una mejora gradual y sostenida en cada uno
de los temas abordados.
ORGANISMOS PROVINCIALES
El día lunes 6 de Febrero de 2006, el coordinador del área de Planeamiento y Calidad de Vida de la Comuna de
Máximo Paz, Arq. Germán Saccani, se reunió
en la ciudad de Santa Fe con los encargados
de las áreas de Planeamiento Urbano y de
Sanidad Vegetal del gobierno provincial.
En Planeamiento Urbano se realizó un primer
diagnóstico sobre la situación actual de Máximo Paz y se identificaron los principales
factores que deterioran la calidad de vida de
los vecinos, ante la carencia histórica de un
plan de ordenamiento territorial en la
localidad. En este sentido, se comenzaron a
evaluar posibles soluciones a corto, mediano
y largo plazo.
En Sanidad Vegetal se realizó una reunión con
el director del organismo, a quien se le
presentó la problemática actual vinculada al
uso, depósito y transporte de productos
fitosanitarios, requiriéndole el
correspondiente asesoramiento en temas
específicos. Ambas reuniones nos
permitieron aclarar dudas y establecer
prioridades en la búsqueda de soluciones a
los problemas planteados.
ACUERDO CON FUMIGADORES
El día miércoles 8 de Febrero de 2006, la
Comuna de Máximo Paz convocó a una reunión a los aplicadores de productos
fitosanitarios locales con el propósito de
dialogar a los efectos de evaluar la actual
situación ambiental y los riesgos que esta
actividad representa para la población.
En dicha reunión, la Comuna de Máximo Paz
informó acerca de la normativa vigente en
esta temática, se acordaron mínimos criterios
de funcionamiento y se tomó nota de las
sugerencias que hicieron los aplicadores,
fruto de su experiencia en este campo laboral.
Tanto la Comuna como los aplicadores se
comprometieron a trabajar en la
construcción de soluciones
ambientalmente sustentables que mejoren
el desarrollo de la actividad, protegiendo, de
esta manera, la calidad de vida de todos los
vecinos.
Sr. VECINO
Si Ud está por construir, concurra a la
Comuna a los efectos de prevenir futuras
anomalías. Acérquese, comuníquenos sus
ideas o proyectos e infórmese sobre las
ordenanzas y reglamentos vigentes para
evitar costos mayores en su obra.
PARQUE DE HERRAMIENTAS
Como lo habíamos anticipado en el anterior número, comenzaron los trabajos en el predio del futuro depósito del parque de herramientas comunal.
Durante el mes de febrero se rellenó el antiguo pozo de noria ubicado en el portón de ingreso al galpón principal. También se rellenó el piso del galpón el cual se elevó a su nivel definitivo.
El avance de obras fue lento debido al período de vacaciones del personal comunal y a la falta de recursos económicos que permitan acelerar los trabajos.
En breve se procederá a la construcción del cerco perimetral, limpieza del predio, colocación de los portones de ingreso y demás trabajos necesarios para completar la primer etapa del proyecto.
PLAYA DE CAMIONES
Durante los últimos dos meses pasados solicitamos a Vialidad provincial una
negativos de su presencia en los árboles mitigar impactos ambientales negativos; (2)
huéspedes, tanto coníferos como latifoliados promueve la forestación perimetral del predio inspección en el predio de la futura
Playa de Camiones.
Este organismo había otorgado a la anterior
gestión comunal un subsidio por el valor de
$ 20.770 con destino a la finalización de la mencionada obra. Como la misma
no fue concluida y el subsidio no fue rendido oportunamente, esta gestión debió pedir una intervención del mencionado organismo para aclarar estos hechos.
En lo que respecta a la parte técnica, se pidió un nuevo informe al Ing. Claudio Farrando sobre el estado actual del piso del predio. En el mismo se detectó que existe una capa de tierra negra que debió ser retirada ya que la misma puede provocar hundimientos en ciertos lugares debido al peso que debe soportar. Como este trabajo no se realizó y sobre la misma ya se colocó el suelo seleccionado (o tierra colorada), esta gestión comunal está estudiando distintas alternativas para brindar la solución técnica y económica más conveniente a este problema. Es importante destacar que, dada la importancia de esta obra para Máximo Paz,
la Comuna está haciendo frente a la deuda
originada por la adquisición del terreno.
ARBOLADO PÚBLICO
PELIGRO INMINENTE
Un alto porcentaje del patrimonio natural de una población está dado por el arbolado y la abundancia y calidad de los espacios verdes urbanos. La vida en un pueblo sin especies añosas sería impensable: faltaría sombra, las temperaturas del verano serían altas, los ruidos no serían amortiguados, no habría barreras naturales para detener el material particulado (polvillo), las aves no anidarían, la belleza del lugar sería muy pobre y la calidad de vida, en general, se vería seriamente afectada.
El decorativo "clavel del aire" es una maleza epífita (apoyante), cuyo ataque en los últimos años se ha incrementado marcadamente en nuestro pueblo, poniendo en riesgo las especies arbóreas existentes.
Los dos tipos más frecuentes de "clavel del aire" son "Tillandsia aeranthos" y "Tillandsia recurvata". Este último recibe el nombre vulgar de "clavel del aire chico" y es el responsable de afectar seriamente la salud de los árboles de nuestra Plaza Sarmiento.
Esta maleza se propaga fundamentalmente a través de las semillas: el gran número de frutos por individuo, además del alto porcentaje de germinación de las semillas, son las causas fundamentales de su difusión, todo esto unido a las condiciones climáticas favorables de nuestra región. Los efectos negativos de su presencia en los árboles huéspedes, tanto coníferos como latifoliados (caducos o persistentes) se debe a la competencia por la luz, inhibición del crecimiento y daños físicos. Los árboles infectados comienzan a declinar prematuramente, observándose una importante muerte de ramas que se agrava con el paso del tiempo.
La presencia de esta maleza puede observarse en los "Parasoles de la China" que rodean a nuestra plaza y, fundamentalmente, en las coníferas, muchas de ellas seriamente afectadas por este intruso. Las ramas secas en el tradicional “arbolito navideño”, frente a la Comuna, son una muestra de los daños que esta maleza es capaz de ocasionar.
Dada esta situación, se comenzó a realizar la remoción manual de la maleza. Se limpiaron todos los árboles de alrededor de la plaza y el pino navideño hasta unos 2m de altura, aproximadamente. Los trabajos fueron
realizados por jóvenes que participan del
Programa de Capacitación Laboral para Jóvenes implementado por la Comuna.
FORESTACIÓN PÚBLICA
En las últimas semanas, el área de
Planeamiento y Calidad de Vida de la
Comuna de Máximo Paz coordinó la
elaboración de un proyecto a los efectos de
solicitar un subsidio para forestación pública.
El mencionado proyecto se denomina:
Plan
integral de Frestación Pública: una
estrategia posible de Atención Primaria
Ambiental en Máximo Paz y fue elaborado
por el Arq. Germán Saccani, el Ing. Agr.
Armando Cassinera y el Dr. Hugo Navone.
En el mismo se contempla la conformación de
alineamientos forestales en el área periurbana
de la localidad, la forestación del predio en
donde se encuentra la Planta de Tratamiento
de Residuos Líquidos Cloacales (PTRLC) y de
Residuos Domiciliarios (PTRD), y el
desarrollo de un Arboretum Abierto de
Especies Nativas sobre el Boulevard Colón
(Barrio Francesio) y la Estación de Trenes. El
proyecto se propone como una estrategia de
Atención Primaria Ambiental puesto que: (1)
está dirigido al establecimiento de
formaciones arbóreas localizadas en zonas
periféricas y vulnerables a los efectos de mitigar impactos ambientales negativos; (2) promueve la forestación perimetral del predio
de las PTRLC y PTSD con formaciones de árboles que oficien de cortinas o barreras que
mitiguen factores ambientales adversos para
la población y que, a su vez, mejoren el paisaje
que observan quienes transitan por la Ruta Nº
90 en las cercanías de nuestra localidad; (3)
tiene por objeto embellecer un área de nuestro
pueblo, con profundas raíces históricas, en
donde se encuentra la Estación de Trenes y el
antiguo Conventillo; (4) establece la
conformación de un Arboretum Abierto con el
objeto de difundir nuestras especies arbóreas
nativas y (5) plantea la incorporación de
tecnología y la capacitación de recursos
humanos para el desarrollo de todas estas
tareas.
Es importante destacar que, para la obtención
del mencionado subsidio, este proyecto
deberá competir con otras propuestas a nivel
nacional. Luego del esfuerzo realizado en la
presentación, la Comuna de Máximo Paz
espera obtener el monto solicitado para
beneficio de toda la población.
NOTA: Todos los trabajos relacionados con
arbolado público y espacios verdes están
siendo supervisados por el Ingeniero
Agrónomo Juan José Pilli.
SANEAMIENTO AMBIENTAL
De la reunión realizada con los
aplicadores de productos fitosanitarios de nuestra localidad surgió la
necesidad de brindar soluciones con respecto
al destino de los envases vacíos de este tipo
de productos.
El almacenamiento en lugares inadecuados,
la contaminación producida por la
incineración y la polución de cursos de agua
debido al arrojo irresponsable de los mismos
en arroyos y canales, producen graves
riesgos para la salud de la población, por lo que resulta necesario brindar una solución inmediata a este problema.
En tal sentido, la Comuna de Máximo Paz ha comenzado una
Campaña de Saneamiento Ambiental destinada a la recolección de los mencionados envases.
Esta gestión comunal está implementando un sistema de recolección, almacenamiento y destrucción de los envases vacíos de
productos fitosanitarios, ofreciendo una
solución rápida al serio problema existente.
RECOLECCIÓN:
En esta primer etapa se recibirán los
envases vacíos limpios o sucios hasta el día 31/05/06. A partir de la mencionada fecha, SOLO SE RECEPCIONARÁN los envases vacíos a los cuales se les realizó el triple lavado correspondiente y no tengan restos del producto que contenía originalmente. Se implementarán los controles necesarios para evaluar si los envases cumplen o no con este requerimiento obligatorio.
ALMACENAMIENTO:
El portador de los envases deberá dirigirse a la Comuna Local en el horario de
atención para completar una planilla donde
quedará asentado el tipo de envases, los
productos que contenían, la cantidad de
unidades. En dicho trámite también se podrá
acordar el horario y forma de entrega de los
mismos. Una vez realizada la entrega, la
Comuna certificará que la misma se hizo efectiva.
DESTRUCCIÓN:
Los envases permanecerán temporalmente en el lugar de almacenamiento dispuesto por la Comuna hasta ser derivados al lugar de destrucción definitiva.
ÁRBOLES ILUMINADOS
El área de Planeamiento y Calidad de Vida proyectó y analizó distintas opciones para mejorar la iluminación de la PlazaSarmiento. La elección de la propuesta
conjugó los siguientes criterios: 1) sencillez y
economía de instalación; 2) embellecimiento
del predio y 3) incorporación de luminarias sin
deteriorar la línea estética actual. Teniendo en
cuenta todos estos factores, se procedió a la
instalación de reflectores a nivel del suelo
dirigidos hacia especies arbóreas de gran
porte con el propósito de destacarlas,
incrementando, a su vez, el nivel de
iluminación de nuestra plaza. También, se
aprovechará la ocasión para mejorar la
seguridad del lugar, reemplazando un cable aéreo por una conexión subterránea.
NORMAS DE TRÁNSITO
Esta gestión comunal está cumpliendo en
informar las normas que ya están en vigencia. Así mismo está advirtiendo a
los vecino sobre las infracciones cometidas.
Necesitamos el compromiso de todos los
vecinos para tener una mayor seguridad en la
vía pública. En breve comenzaremos con las sanciones pertinentes a quienes no cumplan
con las normas correspondientes.
Entre todos podemos cuidar nuestra
seguridad y la de nuestros hijos.
Respetemos las normas de tránsito
* Respetar las normas de tránsito es un
deber.
* Exigir que se cumplan es un derecho.
Eventos Sociales
FESTEJOS DEL 116º ANIVERSARIO
A mediados del mes de enero, alrededor
de 1000 personas entre niños, jóvenes y
adultos se dieron cita en las
instalaciones del Club Social para
conmemorar el 116º Aniversario de la
fundación de nuestro pueblo.
A pesar de la improvisación de algunas mesas
para dar lugar a todas las personas que se
acercaron al evento, y gracias a la bebida y
menú a discreción, animadores de lujo,
proyección de fotografías conmemorativas
para la ocasión y el baile animado por el grupo“Sensación”, la cena fue un éxito.
También se pudo observar la gran
colaboración en manos de las instituciones y grupos particulares que mediante el servicio hicieron posible la realización de los festejos.
Debido a la lluvia caída el día Sábado 14 de
Enero fue necesario reprogramar los eventos
culturales, los cuales se realizaron los días
Sábado y Domingo de la semana siguiente
con gran concurrencia de público.
El evento se desarrolló en la plaza Sarmiento
donde artesanos locales y regionales
expusieron sus trabajos. Paralelamete,
diferentes solistas y grupos musicales,
sumado a la actuación de algunas
agrupaciones de baile (todos ellos oriundos
de nuestra localidad) cerraron esta doble jornada de muestras y festejos.
El servicio de buffet estuvo a cargo del Fondo
Solidario y el total de la recaudación fue
destinado a esta institución.
La Comuna de Máximo Paz también tuvo su
lugar y montó un espacio de información
destinado a mostrar el avance de la actual
gestión comunal, algunos proyectos en
carpeta, y las ordenanzas y leyes vigentes.
También se repartieron calendarios en forma
gratuita con algunas recomendaciones e
información diaria de interés. Aquellos
vecinos que deseen obtener su calendario
pueden pedirlo en la sede Comunal en los
horarios de atención.
Recuerde
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Lunes, Martes, Miércoles, Viernes
A partir de las 6:00 hs.
Por favor, no saque la basura fuera de horario.
Mantengamos limpio nuestro pueblo para el bien de todos. |
RECOLECCIÓN DE RAMAS Y
ESCOMBROS
Lunes, Martes, Miércoles, Viernes
No tire basura común, ropa, plásticos,
chatarra u otro tipo de objetos con las ramas y
escombros. |
DÍAS PARA ARROJAR AGUA
Lunes - Miércoles - Sábados
Prohibido arrojar aguas servidas.
No arrojar agua del lavado de automóviles.
Desagote de natatorios primer y tercer
Miércoles del mes entre las 0:00 y 6:00 hs. |
Acérquenos sus reclamos y sugerencias
No arroje papeles y basura en la vía pública
No dañe los bienes de uso público
Respete las normas de tránsito
Evite ruidos molestos
TODOS TENEMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. RESPETEMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
CONSTRUYAMOS UN PUEBLO CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
A partir del 10 de enero de 2006 se inició una encuesta
en el Portal web oficial de la Comuna de Máximo Paz.
La misma está destinada a relevar los temas de mayor
inquietud dentro de la población. Hasta el día 08/04/06
hay 162 votos y los resultados se muestran en el
siguiente gráfico.
¿A que área deberá prestar mas atención la nueva
administración comunal?

La Comuna de Máximo Paz tiene su lugar en INTERNET. Un portal
desarrollado para informarlo sobre todos los temas de trabajo de la actual
gestión comunal y para que Usted participe expresando sus opiniones en el
foro y en el libro de visitas. También, Usted puede hacernos saber su parecer
a través de las encuestas que se van presentando periódicamente y utilizar el
servicio gratuito de envío de mensajes de texto a celulares.
Según las estadísticas, unas 50 personas acceden diariamente al sitio web
oficial de Máximo Paz en ww.maximopaz.com.ar. El número total de
visitantes únicos durante el mes de marzo fue de 1.500, quienes leyeron unas
30.000 páginas presentes en el sitio y activaron 200.000 veces los enlaces
que allí se disponen.
Actualmente, nos están visitando 11 diferentes robots y mucha gente ha
accedido al sitio a través de distintos buscadores: por Google recibimos 422
visitas, por MSN 162 y por Yahoo 81. Al respecto, es importante destacar que
en el libro de visitas se encuentran mensajes de personas que han visitado
Máximo Paz y que hoy están en otros lugares del planeta, pero que recuerdan
con mucho cariño a nuestro pueblo y a nuestra gente.
El sitio web oficial de la Comuna de Máximo Paz es una ventana al mundo por
la que se asoman todos los días personas que quieren saber lo que aquí
acontece y se sostiene gracias al trabajo voluntario de jóvenes de Máximo
Paz.
Nota de Historias en Paz: Algunas imágenes presentes en el informe impreso no han sido incluidas en esta trascripción.